Noticias

Added: 08/09/2013

Paraguay no reconoce a Venezuela en el Mercosur

Cancillería Paraguaya instruye no reconocer a Venezuela en el Mercosur

"Tenemos que mantener una política seria y coordinada en materia de política exterior", aseguró el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga en declaraciones formuladas en Asunción.

Hide Media

El canciller de Paraguay, Eladio Loizaga, confirmó este viernes un exhorto a los ministerios y oficinas estatales para renunciar a decisiones que reconozcan la presencia de Venezuela en el Mercosur.

"Tenemos que mantener una política seria y coordinada en materia de política exterior", aseguró Loizaga en declaraciones formuladas en Asunción, la capital paraguaya.

"Lo que pueda decir alguna delegación de algún ministerio o una entidad pública sin que conozca a fondo los temas que se manejan, puede ubicarnos a nosotros en una posición contradictoria", explicó.

Paraguay fue suspendido del Mercosur (Mercado Común del Sur) en junio de 2012 por incumplir la cláusula democrática de esos organismos al destituir en un juicio político al presidente Fernando Lugo.

A Lugo lo reemplazó el vicepresidente Federico Franco, quien completó su mandato y el 15 de agosto entregó el poder a Horacio Cartes, momento en el que el Mercosur levantó la suspensión.

La circular de la cancillería fue emitida el miércoles, detalló esta mañana Loizaga en declaraciones a la radio asunceña 1 de Marzo.

"Estamos trabajando con los colegas porque tenemos que darle institucionalidad al Mercosur, la visión jurídica que estamos necesitando e ir adelante", añadió.

Indicó además que Paraguay solicitó al Mercosur las resoluciones que fueron aprobadas en su ausencia para conocer sus alcances.

Durante la suspensión de Paraguay, los otros tres miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay) habilitaron el postergado ingreso de Venezuela, que obstaculizaba el Senado paraguayo.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios de América

Sitios de América

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur