Noticias

Added: 27/04/2013

Argentina - Tensión en desalojo de un Psiquiatrico.

Desalojo en un psiquiátrico argentino causa seis detenidos y más de 30 heridos

De los heridos, 14 son miembros de la policía, dos de ellos con desprendimiento de retina, informaron a Efe fuentes policiales.

Hide Media

Buenos Aires, EFE. El enfrentamiento entre la policía y los empleados del hospital psiquiátrico José Borda de Buenos Aires, durante el desalojo este viernes de un taller destinado a la rehabilitación de enfermos que iba a ser demolido, causó seis detenidos y más de 30 heridos, la mayoría por golpes y balas de goma.

De los heridos, 14 son miembros de la policía, dos de ellos con desprendimiento de retina, informaron a Efe fuentes policiales.

Los incidentes comenzaron cuando un grupo de trabajadores del psiquiátrico, ubicado en el barrio de Barracas de la capital argentina, trataron de impedir el inicio de las obras mientras los policías, unos 300 según medios locales, bloqueaban el acceso a las instalaciones.

Ante la insistencia de los empleados, las fuerzas de seguridad respondieron disparando balas de goma, gas pimienta y gases lacrimógenos que afectaron a unas 30 personas, entre ellos médicos, enfermeras y varios periodistas, informa la agencia oficial Télam.

El conflicto por la demolición del Taller Protegido 19 comenzó el año pasado debido a que el gobierno de la ciudad tiene previsto construir en ese lugar un Centro Cívico.

La vicejefa del legislativo porteño, María Eugenia Vidal, aseguró este viernes que el proyecto "fue votado y convalidado por cuatro de los cinco gremios que tienen representación entre los trabajadores del hospital".

Vidal responsabilizó a la Asociación sindical de Trabajadores del Estado (ATE) de los incidentes, al sostener que "se niega a aceptar fallos judiciales", y justificó la presencia de la policía "porque tratan de hacer las cosas que no ganaron en la Justicia por medio de la fuerza".

Por su parte, los trabajadores de ATE han convocado un paro nacional con movilización a la jefatura de gobierno para el próximo martes "en defensa de lo público".

El Hospital Borda es el psiquiátrico más famoso del país, porque desde hace veinte años sus internos llevan adelante la primera emisora del mundo hecha por enfermos mentales.

En el centro se desarrollan, además, otras actividades culturales por las que los pacientes han llegado incluso a exponer sus propios cuadros en galerías de la ciudad.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios de América

Sitios de América

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur