Noticias

Added: 10/09/2013

Honduras: La recuperación de la Estatal Eléctrica es muy complicada

Honduras: La recuperación de la Empresa de Energía Eléctrica será muy compleja

Honduras: Camilo Atala, presidente ejecutivo de Banco Ficohsa, expresó que el proceso de recuperación de la estatal eléctrica será largo y complejo, pero que a la fecha, se crearon las comisiones necesarias y que el Banco Mundial participa en este proceso para hacer las acciones correctivas.

Hide Media
Honduras. “Complejo y largo será el proceso de recuperación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE)”, según expresó el banquero Camilo Atala, quien es presidente ejecutivo de Banco Ficohsa.

La Comisión para Promoción de las Alianzas Público Privadas (Coalianza) adjudicó durante el segundo trimestre del año un fideicomiso para la distribución de energía eléctrica a Banco Ficohsa; el de transmisión a Banco Atlántida y el de alumbrado eléctrico a Banco Continental. Los referidos bancos deben coordinar una licitación pública internacional para contratar a un operador que atienda estos sectores para brindar un mejor servicio y reducir las pérdidas.

Atala expresó recientemente, y en el marco de una reunión del Consejo Empresarial para América Latina (CEAL), que el proceso de recuperación de la estatal eléctrica será largo y complejo, pero que a la fecha, se crearon las comisiones necesarias y que el Banco Mundial (BM) participa en este proceso para hacer las acciones correctivas. 

El proceso de distribución de energía eléctrica inicia en la subestación eléctrica y termina en las viviendas, en los comercios e industrias entre otros clientes de la estatal. 

“Se contrató al Banco Mundial para que sirva como asesor, porque en la distribución está la mayor parte de las pérdidas” de la ENEE, indicó el financista. 

El banquero detalló que la hoja de ruta para la recuperación de esta firma estatal es “hacer reformas de fondo” y agregó que se buscará a un operador internacional que aplique las mejores prácticas. Fue del parecer que la contratación de este operador internacional está programada para realizarse durante el primer trimestre del próximo año.

Pago a térmicas.Por otra parte, el banquero informó que ellos absorbieron US$100 de los US$215 millones en bonos emitidos por la Secretaría de Finanzas para adquirir la deuda pendiente de la ENEE con las empresas generadoras de energía térmica.

“El bono ya fue aprobado por el Congreso Nacional y hay un compromiso suscrito de los bancos que adquirieron el fideicomiso para aportar. Creo que el Banco Atlántida adquirió 100 millones y Banco Continental 15 millones”, dijo.

“El préstamo es a 7% -de interés- y la comisión -del fideicomiso- es de un 0,30 o 0,35%, creo”, expresó Atala.

Los avances. Por su parte, el gerente de la ENEE, Emil Hawit, expresó de manera reciente que el comité del fideicomiso al cual se refirió el banquero está integrado por un miembro de cada banco, porque los tres fideicomisos deben operar para poder funcionar.

Además ya se nombró a un representante de la Secretaría de Finanzas, quien coordinará estas instancias de decisión ejecutiva. Además, la ENEE comenzó a transferirles a estos bancos la información técnica y las entidades financieras comenzaron a contratar a los consultores.

Hawit coincidió que este proceso de distribución eléctrica es complejo, así como la transmisión y el despacho, igual el alumbrado público.

“Lo importante para nosotros es que ya se dio el paso para adjudicar los fideicomisos y que no hay retroceso. Esto es independiente de los resultados de las elecciones -generales- de noviembre próximo. Las pérdidas de la ENEE por hurto y razones técnicas representan el 52% del déficit del gobierno central", detalló.

 

  • URL
    500 Chars left

Sitios de América

Sitios de América

Sitios del Mercosur

Sitios del Mercosur